Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 agosto 2011 3 17 /08 /agosto /2011 19:55

Comenté anteriormente mi cuasi-certeza de que los cuerpos de Sennefer y Neferiyt se encuentren destruidos. Ahora explicaré el motivo.


Todos los que nos interesamos un poco por el A.E. conocemos las técnicas de momificación harto explicadas en muchísimas páginas, con lo que me evito repetirme. Prefiero pasarme directamente a la momificación de los pobres, pues eso eran en su mayoría los primeros habitantes del poblado, gente humilde. Con lo que tuvieron que optar a una de estas dos técnicas.


La primera consistía en una lavativa de aceite de cedro, coser el ano, colocar el cuerpo en natrón los 36 días como estaba prescrito, y posteriormente dejar salir ese aceite que afloraban también los órganos internos disueltos.

El segundo y más barato, una lavativa directa para limpiar los intestinos, inmersión en natrón y punto pelota. Nada de refinamientos de extracción de cerebro, evisceraciones y demás ni lavados con vino de palma.


Según nos dice Bruyère, las momias de principio de la XVIII Dinastía eran en su mayor parte esqueletos recubiertos de piel, no tenían las narices taponadas con cera lo que demuestra que el cerebro no les fue extraído, y carecían de herida en el costado izquierdo. No creo que nuestro pobre artesano y su esposa fueran diferentes.


Excavaciones  en Deir el-Medina en los años 30.

 

Cern--o-Bruyere.jpg

 

Pasemos a lo de “la tumba inviolada de Sennefer.”


Desde el principio Bruyère supo que no era así, únicamente intacta en nuestra época, ya que Hor-mes dos dinastías más tarde ya había reutilizado parte del ajuar funerario de nuestro Sennefer para su tumba, respetando lo que hemos podido ver anteriormente dispuesto junto a los ataúdes.


El arcón que se encontraba a los pies de Sennefer tenía las cuerdecillas de cierre cortadas y le faltaba el sello, las sandalias estaban manchadas del perfume de uno de los frascos al que le faltaba el tapón. Y en los ladrillos destinados a reforzar la cama funeraria sobre la que yacía el ataúd de nuestro Sennefer, encontraron una lasca de caliza con excremento humano, vamos, como si alguien se hubiese limpiado el cu** con ella xD. ¿Se podría tratar de una burla al difunto anterior a los tiempos de Hor-mes? Nunca lo sabremos.

 

Cama-funeraria-Sennefer.jpg

 

Lo que si sabemos que de momento y que se sepa,  es un hecho único.

Compartir este post
Repost0

Comentarios