Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 junio 2012 7 10 /06 /junio /2012 18:21

En el segundo patio se encuentra también la tumba subsidiaria de Iurudef, que parece haber sido el administrador y escriba en la casa de Tjia y Tia.

 

tumba-Tia-y-Tia--Saqqara.jpg

 Iurudef  tuvo el privilegio de poseer una capilla y un  pozo funerario en la tumba de sus señores, con lo que obtenía los beneficios de las ofrendas funerarias de la pareja además de las suyas propias.

La tumba de Iurudef consistía en una pequeña capilla de la que solo queda el suelo y parte de la jamba de una puerta y un pozo funerario:

 

Iurudef_ov_RMO5750-copia-1.jpg

 

Fuente de la imagen:

http://www.saqqara.nl/excavations/tombs/iurudef

 

Los restos de su pequeña capilla y la entrada al pozo funerario ni son visitables ni están a la vista. Nos hemos de conformar con las fotos de su descubrimiento.

 

Las cámaras de la tumba de tienen dos niveles, ambos utilizados para los entierros de los propietarios,  y sin lugar a dudas para los miembros de su familia. La tumba-pozo se abre directamente en frente de la capilla de Iurudef.

 A más de 8m de profundidad, se llega a una tumba de siete cámaras: cuatro en un primer nivel  y tres más en la parte inferior. La cámara (A), se encuentra bajo el primer patio de tumba de Tjia y Tia. En un extremo de la pared sur de la cámara (B) se entra a dos más cámaras más, la (C y D).  La cámara (D) contiene los restos de una Dama llamada Akhes, probablemente su esposa. Dos de las cámaras, (F y E) se alinearon en el lado sur, mientras que la cámara (G), se ​​abrió dentro de la cámara (E).

Sin embargo  los familiares Iurudef no fueron  los únicos sepultados aquí. En algún momento, la tumba fue robada y su contenido quemado.  Las cámaras de nivel superior fueron reutilizadas para entierros múltiples en fecha del Tercer Periodo Intermedio, en las que se han hallado un total de setenta y cinco entierros. Entre ellos muchos niños envueltos en juncos de papiros y esteras. De los ataúdes de los adultos solo unos pocos llevan inscripciones, en su mayoría en pseudo-jeroglíficos, y solo uno de ellos contiene el nombre de la persona.

 

ataudes-Iurudef.JPG

 

En el patio interior de la tumba de Tjia y Tia, nos encontramos con restos de columnas  y una serie de bloques decorados puestos en exhibición en una serie de nichos cubiertos que se distribuyen en los muros reconstruidos:

 

patio-interior-Tia-y-Tia.JPG

 

sala-columnas.JPG

 

Restos-nombres-Ramses.jpg

 

En uno de los muros aún puede verse los restos de un relieve que representa  a Tjia:

 

Relieve-patio-interior--Tia.JPG

 

Una díada y una tríada inacabadas junto a las columnas:

 

Diadas-Tia-Tia.JPG

 

A las cámaras funerarias subterráneas de Tjia y Tia, se accede por un pozo  en la pared oeste del patio. 


 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

O
Muchas de las cosas que han hecho los egipcios son impresionantes, a día de hoy seguimos sin comprender como levantaron incluso las pirámides, menuda civilziación
Responder