Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 mayo 2012 5 18 /05 /mayo /2012 12:22

Siguiendo con las nuevas tumbas abiertas en Saqqara, llegamos a la de Pay y su hijo Raia.

 

entrada-tumba-Pay-Raia-Saqqara.JPG

 

La tumba de Pay fue hallada en la necrópolis de Saqqara del Imperio Nuevo por la expedición de Leiden en 1994.  

 

Los títulos de Pay son los de “Supervisor del Ganado en el Templo de Amón-Ra”, “ Supervisor de los apartamentos privados del rey en Men-Nefer y  de la Reina en Waset”, “Supervisor del  Harén del Señor de las Dos Tierras”  y “Supervisor de los Trabajos en los Monumentos de Su Majestad” en época de Tutankhamon .


Ray y su esposa Repyt tuvieron tres hijos conocidos.

Nebre, “Escriba del Tesoro del Señor de las Dos Tierras” , Mahu, cuyos títulos desconocemos, y Raia.


Raia, que comenzó su carrera como militar, fue quien siguió con la tradición familiar heredando  cargos de su padre cuando este murió, como el de “Supervisor de los apartamentos privados del rey en el harén de Men-Nefer” y  ostentando otros como “Portador del Abanico a la Derecha del Rey”, “Portador del arco del Señor de las Dos Tierras”, “Escriba real en el templo de Ptah”  y “Supervisor de caballos”.  Cargos que ostentó hasta el momento de su muerte que parece datarse a principios de la XIX Dinastía (¿Sethi I?).


 

La tumba –capilla de Pay y Raia originalmente fue construida por Pay durante el reinado de Tutankamón, aunque luego fue adaptada por su hijo y sucesor Raia, que le añadió un patio y dos estelas que en estos momentos se encuentran en Berlín por obra y gracia de Richard Lepsius que las descubrió en 1928.

 

El piramidión de la capilla de Pay y Raia se encuentra en Austria en el Kunsthistorisches Museum.  Parece ser que llegó como souvenir de la mano del  Archiduque Rudolf de Hasburgo-Lorena , hijo de mítica Sissi  y de del emperador Francisco José, en el viaje que hizo el príncipe heredero a Egipto en 1881 donde lo acompañó nada más y nada menos que Heinrich Brugsch. El desafortunado Archiduque adquirió en viaje numerosas piezas que enriquecen la colección egipcia del Kunsthistorisches Museum.


 

Piramidion de la tumba-capilla de Pay y Raia:

 

Raia-piramidion.jpg

 

En él vemos a un Raia justificado con el título de”Portador del Abanico a la Derecha del Rey”, orando a los dioses para que le concedan la Fresca Brisa del Norte al Ka de su padre Pay, Supervisor del Harén Real.  Para sí mismo  ruega que se permita a su Ka entrar y salir de la necrópolis.

 

Fuente de la imagen:

http://www.globalegyptianmuseum.org/record.aspx?id=5157&lan=S


 

Esta tumba se utilizó para enterramientos familiares hasta el reinado de Ramsés II, siendo saqueada poco después de la inhumación final. En los períodos saíta y persa, la tumba fue reutilizada para los entierros de élite.


 

Entre la década de 1890, Auguste Rodin (más conocido por El pensador y El beso) comenzó a coleccionar antiguas obras de arte procedentes de Egipto, Grecia y Roma, y más tarde desde el Lejano Oriente. Entre ellas se encuentra este relieve de la tumba de Pay que podemos ver actualmente en Museo Rodin de París:

Pay--Museo-Rodin.jpg

 

 

http://www.musee-rodin.fr/en/collections/classic-arts/fragment-sunken-relief-wall-tomb-pay

 

Se trata de una escena típicamente funeraria. En ella vemos libaciones delante de los pabellones donde las ofrendas de comida y las flores se amontonan. Inscritos sobre cada escena lamentos citando el nombre de Pay.


 

En la entrada de la capilla solo dediqué un rápido vistazo y una foto al cartel informativo que detallaba su subestructura y relieves:

 

subestructura-tumba-Pay-Raia-Saqqara.jpg

 

De unas capillas y tumba que no son visitables si hubiera sabido que solo era visible el sarcófago le hubiera dedicado más rato y más fotos por dios.


 En realidad lo único que podemos ver es el magnífico sarcófago de Raia  que se encontró limpiando las cámaras subterráneas fragmentado en 250 pedazos reconstruido por la expedición anglo-holandesa,  y vuelto a restaurar después del destrozo que sufrió Saqqara en el 2010 por la turba de saqueadores que partió su tapa en dos ¡¡SALVAJEEESSSSS!! destrozaron por destrozar demostrando que le importa un reverendo carajo su patrimonio cultural. Suerte que los chicos del Leyden en su infinita paciencia y amor por la cultura del A.E. restauraron este y otros destrozos.

 

sarcofago-Raia.JPG

Se encuentra expuesto en el patio de la tumba en un moderno edificio de adobes:

 

sarcofago-Raia-2.JPG

La decoración representa a los cuatro hijos de Horus, dos formas de Anubis y dos de Toth pintadas en amarillo.

Toth en forma de ibis y de babuino, delante de ellos Anubis:

 

P2203519.JPG

 

 

La verja que lo rodea imposibilita que puedas captar a la vez todos sus detalles, como este de Neftis sobre el símbolo del oro (nub) en la cabeza del sarcófago:

 

Raia--Neftis.JPG

 

Raia--Neftis-2.jpg

 

O el de Isis a sus pies sobre un pilar djed rodeado por dos tyet (nudo de Isis):

 

Raia--Isis.jpg

 

Raia--Isis-2.JPG

 

Cabeza del sarcófago de Raia:

 

P2203517.JPG

 

De momento no se puede ver más. Así que esto es todo lo visitable de la tumba- capilla de Pay y Raia en Saqqara.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios