Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 mayo 2012 6 26 /05 /mayo /2012 19:27

Entre la tumba de Horemheb y la tumba de Maya y Merit nos encontramos con la tumba de Tia, cuñado de Ramsés II y Tia, su real hermana:

 

Tia-y-Tia.jpg

 

Es muy posible que si entra alguien buscando fotos de la tumba (que ya las pondré xD), este escrito les parecerá un rollo macabeo. Pero como eso de poner fotos sin la explicación correspondiente me saca de mis casillas porque no te enteras de nada y los Tias son personajes poco conocidos, aparte del reciente descubrimiento y apertura de su tumba, me parece más correcto explayarme antes con la poco conocida hermana de Ramsés II,  su esposo y orígenes familiares.

 

Parece que Tia, hija de Sethy I y hermana mayor de Ramsés II no fue princesa de nacimiento como le hubiera correspondido de haber reinado ya Ramsés I, si no que su infancia y probablemente su juventud la pasó como hija de altos funcionarios egipcios.

Sethy I comenzó su reinado a una edad madura, y su padre Ramsés I reinó un máximo de dos años según los más optimistas. La corregencia entre Sethy I y su hijo comienza entre el año 7 y 8 de reinado, y el futuro Ramsés II recibe de regalo paterno esposas y concubinas. Muy niño no sería, y Tia era su hermana mayor......


Cuando nació Tia, su abuelo Paramessu (Ramsés I) tanto podría ya haber sido ascendido a visir y regente de Horemheb, como podría estar todavía ejerciendo de comandante en la fortaleza de Tjaru (Sile) en el llamado “Camino de Horus” que llegaba hasta Canaán. Cargo que también ejerció su hijo Sethy.


El padre de Paramessu, Suty (Swty), provenía de la zona fronteriza del Delta oriental, uno de los feudos del dios Seth. Ejercía el cargo de  “Comandante de Tropa”.  Su familia parece ser influyente ya que su hermano Khamuaset, era “Portador del Abanico a la Derecha del Rey” en época de Tutankhamón y posteriormente “Jefe del Arco de Kush” (Comandante Militar) probablemente elevado por su matrimonio con Taemwadjsy, viuda del conocido virrey de Kush,  Amenhotep-Huy (TT40).


Taemwadjsy merece una historia aparte,  ya que fue la sucesora de de Tjuya (madre de la reina Tiye) en el cargo de “Superiora del harén de Amón”.   

En el ajuar funerario de Yuya y Tjuya se encontró un jarro con una dedicatoria de Taemwadjsy:

 

Jarra-Taemwadjsy.jpg

 

 

Fuente de la imagen:

The tomb of Iouiya and Touiyou, Theodore M. Davis.


 

Volviendo a Suty, el padre de Ramsés I, nos encontramos con su nombre en las estatuas en las que Ramsés era todavía visir encontradas en la cachette de Karnak, y en una estela del Oriental Institute of Chicago donde lo vemos representado como “Comandante de Tropa” junto a su hermano Khaemwaset  con los títulos anteriormente descritos, junto  a un joven Ramessu “Superintendentente de las Caballerizas Reales”.

 

Swty-estela.jpg

 

Fuente de la imagen y texto sobre la estela:

http://inicia.es/de/alex_herrero_pardo/Swty_estela.htm 

 

 

 

Desconocemos el nombre de la esposa de Suty, madre de Ramsés I. La madre de Sethy I ya es más conocida,   su nombre es Sat-Ra  (QV38), más conocida como Sitre. 


Imagen de Sat-Ra, QV 38:

 

Sat-Ra--Sitre-QV-38.jpg

 Fuente de la imagen:

Ramsés II, la verdadera historia, Desroches Noblecout.

 

Una estela descubierta en Tanis en el año 1863 por Mariette, y redescubierta por Montet en 1933, llamada la estela del año 400, conmemora la fundación del templo de Seth en Avaris.

Para no salirnos del tema prefiero comentar únicamente la parte en la que Ramsés II da a entender que su antepasado es el mismo Seth, honrando  su ascendencia e incluyendo el nombre de sus padres, el dios Seth, y su propio padre Sethy. Nombra a su abuelo Paramessu, con toda su titulatura incluida, y a la cantante de Ra y Señora de la Casa que puso al mundo a Sethy,  Tia.  Con lo que entiendo que  Tia, probablemente cambió su nombre al de Sat-Ra a la vez que su esposo pasó de ser de Paramessu a Ramsés o Ramessu.

 

La llamada estela del año 400. Muestra a Seth-Baal recibiendo adoración por parte de Ramsés II y a Sethy, hijo de Paramessu  y Tia:

 

Estela-Ano-400--Tanis.jpg

 

Fuente de la imagen:

Las familias reales del Antiguo Egipto, Dodson y Hilton. 

 

Sethy I además de visir y comandante en Tjaru, ostentó títulos sacerdotales asociados a los dioses del Delta, incluido el de “Gran Sacerdote de Seth”.

Flipé en colores cuando vi por primera vez esta escena de un obelisco hallado en Alejandría con Sethy I  representado como esfinge con cabeza de Seth  ante deidades solares heliopolitanas, sethiano total:

 

set3alex.jpg

 

Fuente de la imagen:

http://www.joanlansberry.com/setfind/setisphx.html

 

Los padres de la esposa de Sethy I, Tuya, venían también de origen militar. Su padre Raia era ayudante de carros, su madre Ruia, era cantante de Amón.

Los conocemos gracias a un bloque de Medinet Habu  procedente del Ramesseum.

Sobre el hombre puede leerse: El padre de la Reina Madre, Raia, “Ayudante de Carros”. Sobre la mujer: La Madre de la Reina Madre, Ruia:

 

Raia-y-Ruia.jpg

 

Fuente de la imagen:

 Ramsés II, la verdadera historia, Desroches Noblecout.

 

Sethy I y Tuya, tuvieron dos hijos, Tia y Ramsés. Aunque muchos creen que Henutmire es hija de la pareja, esta esposa de Ramsés no ostentó nunca el título de “Hermana del Rey” algo que sí declaró nuestra Tia.  A Henutmire se la nombra como “Señora de las Dos Tierras, Gran Esposa del Rey, Ama de las Dos Tierras, Hija del Rey de su cuerpo, su amada” al igual que a Bintanath, la hija mayor y esposa de Ramsés. Entre esto, y teniendo en cuenta que no aparece en escena hasta aproximadamente el 38 año de reinado, no me entra eso de que fueran hermanos.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios