Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 junio 2012 7 10 /06 /junio /2012 18:38

 

Las capillas y su antesala, habían sido prácticamente destruidas en la antigüedad, pero el resto de sus paredes están decoradas con escenas de la familia real.

 

restos-capillas-I.JPG

 

restos-capillas-Tia.JPG

Otra cámara, conocida como la capilla de Apis, ya que contuvo una estatua del toro Apis, está junto a la pared sur de la antecámara y es la que se encuentra mejor conservada. Contiene cantidad de relieves, sobre todo de animales tallados al estilo Imperio Antiguo. También contiene la escena de navegación de la que hemos hablado en la publicación anterior.  Por desgracia no pudimos verla, está cerrada a cal y canto:

 

capilla-Apis--tumba-Tia.JPG

 

Esta columna con Tjia justificado frente a la capilla de Apis es preciosa:

 

Tjia-justificado.JPG

 

En el Museo Oriental de la Universidad de Durham se encuentra esta estela que estuvo en la tumba. Muestra a Tjia y Tia adorando a Ra-Harakhte, Atum, Osiris, Anubis y Hathor:

 

Estela-Tia--Durham.jpg

 

Fuente:

http://artworld.uea.ac.uk/artworld_catalogue/false-door-stela-adorations-osiris-and-hathor

 

 Solo pueden visitarse las otras dos capillas, que están bastante cascadillas:

 

capilla-procesion-funeraria-Tia--Saqqara.JPG

 

capilla.JPG

 


 Imágenes de Tjia y Tia en las columnas de las capillas:

 

capilla-Tia-columna.JPG

 

Tia-Tia-Relief.JPG

 

columna--Tjia-Tia.JPG

 

Tia portando el modius:

 

Tia-modius.JPG

 


En uno de los muros puede verse a Tia tocando el sistro:

 

Tia-sistro--Saqqara-copia-1.JPG


 Procesiones de portadores de ofrendas:

 

procesion-funeraria-Tia.JPG

 

 

procesion-funeraria-Tia-copia.jpg


 

La terraza con escaleras llevaba hasta una pequeña pirámide construida detrás de la cámara de las ofrendas, coronada por un desaparecido piramidion.

 

P2203535.JPG

 

 El piramidion de la tumba de los Tía fue llevado a Inglaterra en 1722, salió dibujado en revistas científicas de la época,  y luego se perdió.

La colección Lethieullier, conserva en dos páginas con grabados del siglo IXX  el desaparecido  piramidion de los Tia:

 

coleccion-Lethieullier.jpg

 

Gran parte del ajuar funerario de Tjia y Tia había sido víctima de los ladrones de tumbas. La expedición anglo-holandesa, ha recuperado parte de este en el patio de la tumba de Horemheb. Los ladrones debieron haber inspeccionado su botín allí y dejaron atrás lo que no era de interés para ellos. Los fragmentos coptos mezclados con este material parecen  indicar que esto sucedió durante o después de la época cristiana, o tal vez en fecha tan reciente como el siglo XIX.


Encontraron una veintena de ushebtis de ambos cónyuges, fragmentos del sarcófago de Tia de los que  algunos se encuentran ahora en el museo de Carlsberg, vasos canopos hechos pedazos, y un objeto de madera barnizada que destacó entre este montón de fragmentos.  La tapa del sarcófago de un mono, claramente utilizado como el ataúd de un animal de compañía embalsamado.


Ya en 1982, durante la excavación de la tumba, se habían identificado los restos de un gato embalsamado  enterrado en una caja de madera, y  más huesos animales mezclados entre los humanos. Los esqueletos de al menos nueve monos más.

 

ape_coffin.jpg

 

Fuente de la imagen:

http://www.saqqara.nl/excavations/tombs

 

Esto es lo que hay de la tumba de Tia y Tia en Saqqara (de momento ;D)

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios