Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 marzo 2013 1 25 /03 /marzo /2013 15:51

 

 Puertas de la ciudad de Jême , numeradas como ”n”,”m”,”l”,”d”, ”k”, que se encuentran fragmentando la escena de la Batalla de los Pueblos del Mar.

 

Foto8A--Jeme.JPG

 

Como ejemplo podemos poner el de esta casa, catalogada como L-M-11, que se encontraba en la esquina de una calle de 1,80m de ancho. De su entrada poco se puede decir ya que estaba destruida excepto el alféizar. La primera planta era una habitación rematada por una bóveda de cañón, con un nicho de ladrillo para guardar la jarra de agua, una pequeña despensa, y una pequeña habitación lateral de forma trapezoidal abierta a la escalera del pozo. Contaba con un sótano, que se trataba de una habitación de 1,70 de altura, con suelo de un antiguo edificio de época romana, y bajo el sótano se encontraron los restos de dos cisternas de arcilla.

 

Foto9--Jeme.jpg

 

 

Parece que no había ninguna escalera entre una casa y otra; encima de la entrada ventanas bastante grandes en los segundos y terceros pisos. Esta casa, contaba con un sótano, planta baja con entrada, y dos plantas superiores y así era al menos de cuatro de ellas estudiadas.

 

  Nicho para guardar la jarra de agua:

 

Foto19-Jeme.jpg

 

 

Este tipo de tarimas se encontró en la mayoría de las casas, me recuerda un montón al “lit clos” de Deir el-Medina, ¿un oratorio?...........Bernard Bruyère opinaba que la tarima donde se encontraba el "lit clos" era la "sala de partos" de la casa.

 

Foto11--Jeme.jpg

 

También encontraron más de dos mil ostracas y una amplia gama de objetos de la vida cotidiana de la ciudad, el corpus de las lámparas y vasijas de cerámica se encuentran entre los más extensos conocidos para este período.

 

  La ciudad copta de Jême parece haber alcanzado su punto álgido al mediados del siglo VIII, un tiempo de actividad registrado cuidadosamente en documentos y registros arqueológicos. Más de un tercio de la recopilación principal de actas legalizadas de textos de Jême del año 750, provienen del archivo almacenado en el Monasterio de Phoibammon (Deir el-Bahari). Estas tres décadas debieron de haber sido un tiempo de prosperidad para Jême y el área oeste tebano. Sin embargo, después del año 785 la documentación cesa de repente, incluso los nombres de las personas conocidos por los últimos textos no aparecen en documentos de ninguna otra parte. No se conocen las causas del abandono, aunque no coincidan con la revuelta de Dihya ibn Musab, el Omeya que en el año 872 prentendió el califato del Alto Egipto y acabó ejecutado en el 875.

 

Jême y Medinet Habu en 1872:

 

medinet-habu---pre-1872-rs.jpg

 

Hay tradiciones tardías sobre que los habitantes del Jême huyeron hacia Esna cuando llegó la conquista musulmana, algo que no concuerdan con las fechas, pero también puede reflejar una versión distorsionada de lo que realmente ocurrió en torno al 785. A pesar de Luxor y Armant estaban más cerca de Jême que Esna, es posible que prefirieran poner pies en polvorosa lo más lejos posible sintiéndose más seguros en otra gran ciudad copta.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios