Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 mayo 2012 7 27 /05 /mayo /2012 19:57

Con el Tia cuñado de Ramsés II a partir de ahora utilizaremos otra grafía, “Tjia”,  para distinguirlo de su esposa. 


Además, ¡también se dice así! (frase de Shin Shan)

Dodson y Hilton utilizan esta variante para denominarlo en su libro, así que mejor adoptarla para no liarla y hacernos demasiado repetitivos ;D


Mme Desroches Noblecourt nos comenta que según una pequeña estela de esquisto verde que se encuentra en el Louvre, Tjia, fue preceptor de Ramsés educándolo “desde sus comienzos”.

 

Egypte_louvre_116_stele.jpg

 

 Fuente de la imagen:

http://co.wikipedia.org/wiki/File:Egypte_louvre_116_stele.jpg 

 

 

Con lo que si Tjia no exagera, y el relieve perteneciente a la parte inferior de una estela partida en dos que se encuentra en el  Oriental Institute of Chicago también lo representa, podemos tener la certeza de que le llevaría por delante unos cuantos años a Ramsés.


La escena representa a Sethy I con un joven Ramsés tras él, frente a ellos se encuentra un hombre vestido de sacerdote llamado Amonwahsu “Escriba de la mesa de ofrendas del Señor de las Dos Tierras”,  y detrás de él Tjia, “Escriba Real”:


sethy--ramses--tia--stela.jpg

 

 Fuente de la imagen:

http://djeserkara-royalty.blogspot.com.es/2007/02/above-fragment-of-stela-from-oriental.html

 

Van Dijk  opina  que a pesar de que el nombre de Tjia se escribe diferente de todas las grafías utilizadas en su tumba de Saqqara, es posible que represente al marido de la princesa, ya que el nombre de Tia (o Tjia) es bastante inusual fuera de familia real.

Labib Habachi, sugiere que Amonwahsu es el padre de Tjia, aunque Van Djik piensa que esta estela no especifica ningún tipo de filiación entre los dos escribas. Lástima que falte la parte superior, nos quedamos sin saber si Amonwahsu fue el padre de Tjia.

O bien por su matrimonio o porque  el “Supervisor de Tesoros”,Tjia lo valía. La mayor parte de la actividad de Tjia puede ser localizada en el Delta, donde Ramsés II había fundado la inmensa Pi-Ramsés. También pudo haber tenido vínculos con el conocido templo funerario el Ramesseum en Luxor, a menos de que Ramsés creara un duplicado de éste en el norte del país y aún no se haya encontrado, lo que no se puede descartar.


Hay una escena inusual de cabotaje en la tumba, que podría dar a entender que Tjia y su esposa podría haber pasado mucho tiempo viajando de un lado a otro:

 

Tjia-y-Tia---Abydos.jpg

 

tia-boatv2.jpg

 

Fuente del dibujo:
http://euler.slu.edu/~bart/Paintings.html

 

La barca funeraria es remolcada por un barco remando a toda vela.

Tia y Tjia se encuentran  sentados con bonitas túnicas plisadas como si fueran de paseo en lugar de “viajar a Abydos” donde es de rigor ir vestidos (o amortajados) en forma de Osiris. De ahí las dudas sobre esta escena.


Tjia también es conocido por haber construido una capilla en Kafr El-Gebel, al sur de la zona de Nazlet el-Batrân  en Giza, en un templo construido por Ramsés II dedicado a Osiris, Señor de Ro-Setau.

 

La princesa Tia llevaba los títulos de “Cantora de Hathor”, “Cantora de Ra en Iunu”  y “Cantora de Amón Grande en su Gloria”.


Podemos verla tocando el sistro en sus representaciones, como en este bloque que se conserva en Toronto. Encabeza la procesión su madre, Tuya, que lleva en una mano una lámpara y flores en la otra, seguida por su esposo Tjia que porta también un ramo, y a Tia con más flores en una mano mientras que con la otra agita el sistro:

 

Tuya--Tia-y-Tia.jpg

 

Fuente de la imagen:

Ramsés II La verdadera historia, Desroches Noblecourt

 

La pareja tuvo dos hijas, Mutmetnennefer, y otra niña cuyo nombre desconocemos. Ambas salen representadas en su tumba de Saqqara.


Tjia parece haber muerto alrededor del año 31 del reinado de Ramsés, cuando la tumba aún no estaba terminada. Algunas partes fueron ejecutados, obviamente, a toda prisa, o se quedaron sin decorar.

 

Primer patio de la tumba de Tia y Tjia. Estoy sentada en lo que era el pórtico de entrada decorado con relieves y los nombres de Ramsés II, que están bien encerrados y no se pueden ver:

 

Primer-patio-tomb-Tia-y-tia.JPG

 

En el segundo patio puede verse una escena de Tjia haciendo ofrendas a un dios desaparecido y detrás de él la diosa Hathor:

 

Tjia--segundo-patio--muro.JPG

 

Tjia-ofrenda-dioses.JPG

 

Detalle de Tjia, a su derecha puede verse el nombre Nesut-Bity de Ramsés:

 

Tjia--segundo-patio--muro-copia.jpg

Compartir este post

Repost 0

Comentarios