Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 marzo 2013 1 25 /03 /marzo /2013 15:33

 

En pocas palabras y sin profundizar en lenguas, diremos que el apelativo "copto" una derivación del nombre que dieron los griegos al Egipto antiguo (Aiguptoi), que se deformó con el paso de los siglos y que los árabes interpretaron como "Qbt o Qft". Desde el siglo VII, con la llegada del Islam, dejó de tener una connotación étnica y se hizo sinónimo de "cristiano".

 

Los coptos son los auténticos descendientes de los antiguos egipcios. No debemos olvidar que el idioma copto fué la última fase de la lengua egipcia. Gracias a los conocimientos que Champollión tenía sobre este lenguaje pudo descifrar la Piedra Roseta. La gran mayoría de textos posteriores a la época faraónica están escritos en copto, ya que fué la lengua utilizada por la comunidad cristiana desde el siglo II de nuestra era.

 

El comienzo del Período Copto de Egipto, va de la mano con el Imperio Bizantino, comienza en el momento en que el Imperio Romano queda dividido en dos.

 

Como todo hijo de vecino que haya pisado esos lares, es de cajón darse cuenta de que en Medinet Habu rebosa de dinteles con cruces coptas, y eso se debe a que en época bizantina, hubo allí una ciudad, Jême (XHME) y en parte gracias a esa ocupación nos ha llegado este monumento con menos deterioro.

 

Foto-0-Jeme.jpg

 

  Foto actual de Jême:

 

Foto01-Jeme.JPG

 

  Aún siendo un Templo Funerario, Medinet-Habu ya sirvió como residencia anteriormente; los sacerdotes encargados del culto, probablemente Ramsés III en alguna que otra ocasión; su harén; bien conocida es la casa de Butehamon de principios de la XXI Dinastía; después la ciudad romana que surgió a su alrededor (Castrum Jême), pero nunca anteriormente había existido una ciudad que también ocupara la parte del templo que sobresalía de la arena.

 

Alcantarillas de la ciudad romana y ruinas de Jême de fondo:

 

Foto02Jeme.jpg

 

 

 La ciudad copta de Jême, que contó con gran densidad de población, creció a partir de la tardía ciudad romana. Las casas de la ciudad se encontraban sobre los muros exteriores y alrededor del templo cubiertas parcialmente por la arena.

 

 

Foto2.jpg

F

 

Foto2A-Jeme.jpg

 

 

 Cuando el equipo del OIC empezó a estudiarlo en profundidad, en 1927, las casas ya habían sido derruídas en gran parte por el desescombro realizado durante los trabajos del Servicio de Antigüedades Egipcio dirigido por Maspero, a finales del siglo XIX. Sólo unas cuantas casas quedaban en pie, y al menos, de ellas, quedó constancia de como eran y de su distribución interna antes de ser demolidas las que quedaron en su mayor parte, por no considerar que reunían condiciones para mantenerlas en pie, y obstaculizaban el área en donde había que trabajar para recuperar el templo y aledaños de la época ramésida y posteriores.

 

Foto2B-Jeme.jpg

Compartir este post

Repost 0

Comentarios