Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 marzo 2013 1 25 /03 /marzo /2013 15:42

 

En cambio si se mantuvieron las que estaban construidas en el muro exterior y que aún podemos ver en la actualidad.

 

  De todos los elementos que configuraban las casas lo único que sí se ha conservado son los dinteles de las puertas, labrados y con motivos coptos, mayormente cruces, que presentan una variedad considerable de forma de interés para los que gustamos de este tipo de elemento arquitectónico. La mayoría de estos, forman parte del muro interior reconstruido por los del OIC y que pocos visitan, además de que a veces están cubiertos por la vegetación y basura.

 

Foto3 Jême

 

 

Foto4--Jeme.JPG

Otros están expuestos entre el muro interior y el muro del templo y otros pocos que van saliendo después, en ese almacén que hay a la izquierda, según se entra en el recinto por el Migdol, más allá de las capilla de las Divinas Adoratrices.

 

Foto5--Jeme.JPG

 

Muchos siguen guardadas en almacenes:

 

Foto6--Jeme.JPG

 

Donde se encuentran otros vestigios de la ciudad que andan pululando por allí desde las excavaciones de Uvo Hölscher de 1927. Este en particular lo catalogó como "pilar" de función desconocida.

 

Foto7-AJeme.JPG

 

 

Aunque nos haya llegado muy poquito, se conserva lo suficiente para tener una idea sobre la cultura y vida de los habitantes de la ciudad de Jême, que prosperó hasta aproximadamente el octavo o el noveno siglo después de nuestra era, aunque gran parte de Egipto había sido invadido por los ejércitos islámicos y el Islam ya dominaba esos territorios.

 

 La ciudad contaba con grandes bloques de casas separadas por calles muy estrechas, de no más de 1,50 a 1,80m amplitud. Su nivel era aproximadamente 2,50 a 4,00m sobre la estructura ramésida, y en su parte oeste era aún más alta. En esa época, el Templo, excepto el segundo patio que sirvió de iglesia, “La Santa Iglesia de Jème” estuvo completamente lleno de viviendas. Sus ruinas fueron retiradas sistemáticamente durante el desescombro y la restauración del templo.

 

foto8-Jeme.jpg

 

De la misma manera el primer patio del Templo había estado lleno de casas coptas. El nivel de la calle, indicado en la entrada de primer pilono era de 3,50m encima del pavimento original. Los rastros sobre la cara de oeste del pilón (por ejemplo los contornos de bóvedas, los agujeros, o la decoloración de la arenisca por el salitre) nos dan una idea de la altura y número de casas que lo poblaron, sobre todo en la mitad del sur.

 

La parte de la pared del norte del templo, que mide alrededor de 60m, muestra las numerosas aberturas en el muro destruyendo allí donde se hacía, el relieve original, realizadas por los coptos para acceder al interior de las viviendas o anexos que estaban sobre el techo del templo, así dieciséis de estas eran entradas accesibles por una empinada escalera que arrancaba desde el nivel de suelo de la calle inmediata al exterior del muro y que estaba por encima del nivel original ramésida después de tantos siglos transcurridos cubriendo por completo el talud del muro y hacia el oeste lo rebasaba ya en dos metros casi.

Foto 7

Compartir este post

Repost 0

Comentarios