Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 agosto 2011 5 12 /08 /agosto /2011 19:58

Para hacernos una idea de los utensilios de purificación ritual  hallados en la tumba de Sennefer, pongo como ejemplo, estos que fotografié hace poco en el British. Lejanos en el tiempo, la distancia, número y hasta en el presupuesto desde luego.


Estos pertenecen a Idy, un sacerdote lector de VI Dinastía y fueron encontrados en Abydos, pero bueno, son utensilios de purificación ritual.

 

utensilios purificación ritual, Abydos

 


 

El sarcófago de Neferiyt (ya he corregido Rag)  se encuentra en el “Rocznik Muzeum Narodowego w Warszawie”  y que yo sepa, los polacos tampoco han publicado nada sobre él. Desconozco si su momia sigue en su interior.


En sarcófago también era  negro y amarillo y su rostro pintado de rojo brillante estaba enmarcado por el mismo tipo de peluca que también portaba  Sennefer. Las orejas estaban pintadas, sin relieve.

Su nombre está escrito una sola vez, y curiosamente carece del título de “nebet-per”, (señora de la casa). Con lo que no podemos estar seguros de si la relación entre Sennefer y  Neferiyt  era de esposos, padre e hija, hermanos, amantes, vecinos o vete a saber qué. Pero como Bruyère es uno de mis mitos y él, vete a saber porqué, dice que es su esposa, y como Cerný no lo desmiente, su opinión sigue siendo para mí “palabrita de niño Jesús.”


 Neferiyt es la esposa de Sennefer y punto pelota.


El  cuello y pecho de  la imagen de Neferiyt en su sarcófago estaban rodeados de  un collar userkh con dos filas de pétalos blancos, y por la parte inferior, una fila de perlas rojas, verdes y azules con fondo amarillo. Bajo las trenzas de la peluca las manos alzadas, cerradas en puño con un ankh colgando en cada antebrazo y brazaletes de placas de esmalte imitando oro.


Dibujo de Bruyère de las manos y los ankhs:

brazos Neferyt

 

La  momia de Neferiyt reveló su edad, la de una muchacha muy joven, Dominique Valvelle nos comenta que sólo tenía 28 piezas dentales, con lo que su edad nos quedaría sobre los 16 a 25 años a menos que se tratara de una de  persona a las que no le salen las muelas de juicio, claro.

El examen de la momia de Sennefer dio como resultado una edad entre 40 y 50 años.

Poco más se pudo deducir de las momias ya que no habían sido embalsamadas, y me da en la nariz que tuvieron el mismo final que las de Sennedjem and her family, que se deshicieron en las manos de los obreros xD.

Sennefer en cambio, lcontaba alrededor de unos 50 años y la edad estimada de la momia del niño era de unos dos.


Dibujo de Bruyère de un ataúd parecido al de nuestro desconocido niño. Encontrado también en Deir el-Medina y perteneciente al Imperio Nuevo el niño llevaba el nombre de Ariki. Por lo menos lo escribieron en su ataúd.

entierro niño Deir el-Medina

 

Neferyt llevaba dos anillos. El más grande, en plata tenía grabado la figura de un gato, sobre el que una diosa coronada por dos cuernos y un disco solar entre ellos estaba sentada con un cetro papiriforme en una mano, y en la otra una cruz ansada.

El otro de electrón, llevaba la imagen de la vaca Hathor en las espesuras de papiros de Buto. No sé donde paran xD.

Compartir este post
Repost0

Comentarios