Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 agosto 2011 7 21 /08 /agosto /2011 18:49

Neferhotep, bonito nombre por cierto, que yo definiría como “bueno o agradable está en paz”, aunque también hay quien lo traduce como “belleza y satisfacción”.

Neferhotep fue un nombre corriente en el A.E. y nos encontramos un sinfín  personajes que van desde reyes a  sacerdotes pasando por un dios con forma de muchacho a un arpista de finales del Reino Medio, de un pintor de “el pueblo” a un familiar de Renini de El-Kab, hasta hay un Neferhotep de época romana hallado también en Deir el-Medina, y aún me dejo un montón. Pero lo que aquí nos ocupa es el Neferhotep de la TT216 de Deir el-Medina, y para llegar a él es necesario pasar por el Neferhotep de la TT6, su abuelo, toda una saga de familia de jefes de equipo en el lado derecho del pueblo.


Plano de Bernard Bruyère de la TT6.

 

tombe 6

 

La TT6 fue ocupada por Neferhotep (abuelo)  que comenzó su carrera bajo el reinado de Horemheb, tal y como lo demuestra la inscripción en una mesa de ofrendas encontrada en su tumba donde se le llama "jefe de obreros del Señor de las Dos Tierras, Djeser-kheper-Ra”.La tumba fue compartida por su hijo y sucesor en el cargo Nebnufer, y supongo que también por las esposas de ambos.

 

Mesa de ofrendas de Neferhotep,  dibujo de Bruyère:

 

mesa ofrendas Horemheb

 


 

Nebnefer sucedió a su padre como jefe de los trabajadores, y probablemente sobrevivió hasta el año 66 de un anónimo faraón, que a causa de su alta fecha de reinado, debe de tratarse de  Ramsés II.  

Neferhotep (el abuelo) estaba casado con una dama llamada Iymaw. En esta escena de la TT6 podemos ver al matrimonio seguidos de sus hijos frente a una mesa de ofrendas en actitud de adoración ante Anuket sentada en un trono, tras ella, Ra-Harakte con las diosas Uadjet y Wadyet.

 

Ofrenda a Anuket

 

 

Nebnufer, con una lámpara en la mano, y su esposa Iyi tocando el sistro frente a un Ra-Harakte que no sale en la imagen. En el registro se menciona al hijo de ambos “Neferhotep, aquél que hace que su nombre viva”.

 

Nebnefer Iyi inscripción de Neferhotep, el que hace que su

 


A la izquierda, Nebnufer e Iyi jugando al Sennet en una estructura donde se ven sus bonitos “ba” contemplando a la misma pareja en el registro de la derecha en actitud de adoración frente a los dioses.

 

jugando al sennet

Hay un excelente trabajo sobre la TT6 de Henry Wild en las memorias publicadas por los miembros del  IFAO de donde están extraídos los dibujos de esta pequeña introducción.


 Foto de de TT6.  Los  leones Akher, la tumba en su día debió ser magnífica. El friso de la decoración es increíble. No recuerdo haber visto nada igual, ¿y los colores? ¡¡Qué maravilla!!

 

TT6

 

Escena de adoración a la tríada de Elefantina, Khunm, Anuket y Satis:, tras ellos Horus en forma de halcón y el uraeus (según Porter y Moss).

 

Neferhotep--TT-6-6.jpg

Más fotografías de la TT6 en:

 

   http://heidicon.ub.uni-heidelberg.de/heidicon/36/40/35625.html 

 

Los textos también se pueden encontrar en  "Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs and Paintings, vol. I, The Theban Necropolis" de  Bertha Porter and Rosalind L.B. Moss

 

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Circe Subara - en Deir el-Medina
Comenta este artículo

Comentarios