Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 agosto 2011 1 29 /08 /agosto /2011 19:01

Un curioso hallazgo en la TT216  fueron unos cuernos de ¿antílope? a los que el mismo  Bruyère pone interrogantes, junto con un cráneo de cocodrilo. A estos hallazgos los nombra como “souvenirs de la catarata”.

Entre esto, y la decoración de la TT6 de su padre y abuelo donde vemos representadas a divinidades de la primera catarata, podríamos tener una pista sobre el origen de esta familia,  el sur de Khemet (norte para ellos que tenían los puntos cardinales al revés que nosotros). No hay que olvidar que los primeros habitantes del “pueblo” eran una mezcla étnica de de nubios, hiksos, apirus y también egipcios. Con lo que Neferhotep, posiblemente descendiente de egipcios de “Ta Khentit”,  visitó la tierra de sus antepasados, o bien estos objetos eran un recuerdo familiar y al no tener un sucesor decidió que lo acompañaran en su otra vida.

A falta de poder ver esos cuernos y con las dudas de Bruyère,  me inclino a creer que eran de gacela, que de todas maneras sigue siendo un antílope pero de tamaño medio, la gacela dorcas.

La gacela, relacionada con Anuket, “nbt 3bw” (señora de Elefantina), era su animal sagrado, en ocasiones podía representarse a la diosa con cabeza de gacela  e incluso como el animal completo.

Esta ostraca se encuentra en el Museo El Cairo (Cairo, JE 43660)

 

Ostraca-Hay.jpg

A la izquierda podemos ver a Hay (TT267), escriba real y residente en Deir el-Medina arrodillado y con las manos levantadas en adoración. Una mesa de ofrendas se encuentra en el centro de la escena, y a la derecha una gacela a unos pasos delante de las montañas.

,
La inscripción sobre la escena se divide en dos secciones,
El texto sobre la gacela dice (más o menos).

"Una ofrenda que el rey da Anukis, Señora del Cielo, ama de los dioses".

 

El motivo de una gacela emergiendo de las montañas, es análogo al de Hathor emergiendo de la zona occidental de las montañas, en su papel de diosa de occidente y protectora del difunto.

 

El culto a la tríada de Elefantina gozó de gran popularidad entre los habitantes del pueblo.

 Esta capillita también hallada en Deir el-Medina dedicada a Khnum, Satis y Anuket, es una preciosidad que no puede evitar añadir xD.

Perteneció a Kasa,(TT10), y se encuentra en el Museo de Turín. 

 

4anoukiscoffre.jpg

 

Fuente de la imagen:

 

 http://labalancedes2terres.free.fr/spip.php?article153

 

 

Quien esté interesado en profundizar más en el tema, puede leer “Témoignages du Nouvel Empire sur les cultes de Satis et d'Anoukis à Éléphantine et à Deir el-Médineh” de Dominique Valbelle, publicado por BIFAO.

 

 Además de los cuernos que Bruyère encontró en la tumba, hay más conexiones con Anuket en la TT216.

Un jardín de gacelas dibujado por Davies, que Bruyère ya no llegaría a ver.

 

gacelas-Neferhotep.jpg

Compartir este post
Repost0

Comentarios