Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 agosto 2011 4 25 /08 /agosto /2011 20:58

El Neferhotep de la TT216 es muy conocido por todos los aficionados a Deir el-Medina por ser el “padre adoptivo” del disoluto Paneb.  

Paneb, famoso por sus tropelías hacia otros habitantes del pueblo. Una verdadera joya,  ladrón, aprovechado, putero, y hasta tachado de asesino de nuestro Neferhotep por el hermano de su supuesto “padre adoptivo”.

La cuestión es que se dice que nuestro Neferhotep y su esposa Webkhet no tuvieron hijos varones, con lo que la saga de jefes de equipo del lado derecho del pueblo acababa con él. Con lo que se supone que decidieron adoptar a Paneb.

 La idea de la adopción se basa en un graffiti de la montaña tebana donde Paneb se dirige a Neferhotep tratándolo de “padre”, y a que a la muerte de éste ocupara su cargo.


Se sabe que Nefersenut e Iuy eran los padres biológicos de Paneb. Normalmente se nombra a Nefersenut como “un artesano”.  Con lo que Paneb para poder prosperar, pudiera ser lógico que se dejara adoptar por Neferhotep. Lo que me extraña es que la mesa de ofrendas del Cairo de Nefersenut, la JdE 43588, lo nombra como “Jefe del Oeste”. Lo que nos dejaría a Paneb como hijo del jefe de equipo del otro lado, así que no me acaba de ligar lo de la adopción xD. Pero ese es otro tema, mejor seguir con la TT216.

 

Una de las cosas que más me llamó la atención de la TT216, fue el dibujo de Bruyère del nicho con las estatuas.

 

estatuas-nicho.jpg

Me he vuelto majarona con Porter y Moss, que entre lo mal que se me da el inglés y la forma de escribir que tienen que aún me lía más, he deducido no sé si bien o mal, que las estatuas no se hallaron juntas. Menos mal que las fotografías actuales de la tumba de Neferhotep realizadas por Yann Rantier y Philippe Martinez de MAFTO me han proporcionado por lo menos aparte del placer de ver el interior de la tumba alguna pistilla más.

Siguiendo con las estatuas de la tumba, me emociona el afecto que Neferhotep y  Webkhet  sintieron por su siervo  Hesysuenebef.  Un muchacho que parece haber sido un buen hombre, agradecido a su patrón y respetado por sus colegas, y da pena ver el trato que le dispensaron su propia esposa e hija por mediación de Paneb. Debieron de apreciarlo mucho para que Hesysuenebef figurara en un relieve de una  estatua en su tumba, en el que puede verse al chico alimentado a un mono con uvas.

 

mono-uvas-nino.jpg

Fotografía de Yann Rantier y Philippe Martinez:

 

La inscripción dice: "Su siervo, el hijo de su casa, Hesysuenebef ... su Señor le elogió ...".

 

Bruyère aún pudo dibujar la parte de Hesysuenebef que falta, que como dice en su escrito, desapareció en 1939.

 

Hesysuenebef.jpg

Compartir este post
Repost0

Comentarios