Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 febrero 2011 1 07 /02 /febrero /2011 16:59

Da pena poner el auténtico nombre con el que se conocían estos templos en la época faraónica, “Templo (o Casa) de millones de Años” (Hwt n HH rnpwt) que hoy día conocemos como templos funerarios. Pues de eso  trataba lo de Millones de Años, de que perduraran eternamente, y ni el de mi Amenhotep ni este que nos ocupa de Merenptah tienen punto de comparación con el de Medinet Habu de Ramsés III , la maravilla de Deir el-Bahari de Hatsepshut,  el Ramesseum del padre de Merenptah, o el de Sethi I que ya hemos tratado aquí.

 

Los templos funerarios, no solo eran lugares de culto al rey difunto,  sino  también lugares donde se adoraba al dios Amón-Ra y también se rendía culto al rey en vida, divinizado gracias a la fusión con el dios Amón.

 

Dentro del mundo de la egiptología, distinguimos dos tipos de templos:

-Los centros de culto, como los templos de Karnak y Luxor dedicados a la adoración de los dioses y donde se supone habitan los mismos.

-Los templos conmemorativos o funerarios, que pertenecen al complejo funerario del rey aunque se celebrara en ellos “la Bella Fiesta del Valle”, la reafirmación anual de unión entre vivos y muertos, entre el rey y los dioses.

 

No, no han perdurado esos millones de años. El de mi Amenhotep III duró bien poco, se construyó en su mayor parte con adobes en una llanura donde todos los años era alcanzada por la crecida. Mientras el culto a mi rey duró, hubo un mantenimiento, pero cuando fue abandonado sus ladrillos se disolvieron en el fango y sus piedras reutilizadas, se calcula que eso sucedió unos 200 años después de su muerte. ¡¡¡Ay Amenhotep hijo de Hapu,!! ¿no contaste con eso?

 Este de Amenhotep III fue el mayor “Templo de millones de Años” construido nunca en Khemet. Contaba con unas  35 hectáreas de superficie, ¡¡más grande que el templo de Karnak xD!!

Aquí fue donde en  marzo del pasado año, se encontró una enorme cabeza de Amenhotep III, llevando la corona blanca del Alto Egipto que formaba parte de una estatua mumiforme del rey…..y la estatua de Toth……..y un montón de hallazgos más.

Pasamos por lo que fue el templo de Amenhotep antes de llegar al de Merenptah.

10975thoth.jpg

 

Esta foto no es mía, la he pillado de aquí:

http://www.maya12-21-2012.com/2012forum/index.php?topic=10766.0

 

Total, que la mayoría de gente que visita los colosos de Memnón, no tiene ni pajolera de que está viendo unos ínfimos restos de lo que en su día fue ese gigantesco templo. Los colosos se encontraban flanqueando el primer pilono del templo.

Un año se restaura el de la derecha:

Coloso derecha

Y el siguiente el de la izquierda:

 

Colosos iz

......

¡¡Anda, he puesto las fotos al revés!! .........

 

Aunque no aprecio la diferencia entre el antes y el después xD.

Coloso

 


 

Desde la carretera se ve la excavación, los trabajadores mezclan el agua y la paja.

 

Agua y paja

 

Fabricando adobe tal y como se hacía hace miles de años.

 

Adobes.JPG

 

   Desde la década de 1970 los equipos de arqueólogos alemanes y egipcios  han desenterrado una gran cantidad de objetos y elementos arquitectónicos

 

Vista excavaciones

 

Y esfinges como esta de un cocodrilo ¿Sobek?

 

esfinge-cocodrilo.jpg

Compartir este post

Repost 0

Comentarios