Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 junio 2010 3 09 /06 /junio /2010 17:14

Y todavía hay más………..

En la tumba de Ahmés, aparte de su dueño, hay otros dos personajes que juegan importantes papeles.

Son Heri.iry y Paheri, ambos llevan el título de “dibujantes del templo de Amón” (trabajarían bocetos, contornos de  jeroglíficos y relieves) aunque el más relevante de los dos debe de ser Paheri, ya que quizá haya sido incluso el supervisor de los trabajos  de la tumba.

En la pared oeste vemos a Paheri frente a un hombre y una mujer sentados, podemos leer su nombre, Heri-iry y vemos el calificativo que acompaña a la mujer que se sienta a su lado, su esposa, pero el nombre se ha perdido.

En la foto solo sale el busto, pero el nombre se ve clarito:

 

heri-ry.JPG


Sabemos que es su “hermano” debido a la información que nos proporciona la tumba del mismo Paheri. Aunque hemos de tener en cuenta que esa palabra en el A.E. era bastante ambigua, por lo que no podemos saber si los relacionaban lazos familiares, o bien lo quería un montón. De todas maneras yo me inclino por la opción de que fuera en realidad su hermano mayor, ¿si no que pinta en la tumba de su heroico abuelo xD?

 

Aquí podemos ver a Paheri frente a Heri-iry y su esposa:

 

Paheri.JPG

 


Detrás de Paheri hay tres hombres sentados. El primero lleva también el nombre de Paheri, y está detrás de Paheri , se trata de la familia del difunto, de ahí lo de los dos Paheri que he nombrado al principio. No puede representarse a si mismo en único registro tanto de pie como sentado. Yo veo claramente dos personajes con el mismo nombre, Paheri xD. Los otros dos no veo bien lo que pone. El del centro lleva en su nombre  una “m n”,  igual es el Senmesu que nos nombra Naville cuando traza el árbol genealógico de Paheri, y del tercero solo veo la “n” y la “s” con lo que igual puede tratarse del mismo con lo que veo que he metido la pata con el nombre xD … wahahaha  (que mala soy con los jeros xD) y más con lo que no se ven.

 

los-dos-Paheri.JPG


En el registro de abajo están las mujeres, que igual pueden ser las hijas de Ahmés que las hermanas de Paheri, pero aún se ve menos.xxxDDDDD.

Compartir este post

Repost 0
Published by egypt-circe - en El Kab
Comenta este artículo

Comentarios