Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2010 5 04 /06 /junio /2010 20:04


En primer lugar, estamos en la EK4 de El Kab, así que no confundamos a este Setau con el de la TT 289 del otro Setau virrey de Kush en Dr Abu el-Naga, solo espero no liarme yo (es broma xD).


tumba-setau.jpg


El Setau que nos ocupa era un sumo sacerdote (Primer Profeta) al servicio de Nekhbet en El-Kab durante el reinado de Ramsés III en la XX Dinastía. Ya que su tumba pertenece a la época ramésida, es normal que su diseño difiera un poco con la que hemos visto y las que nos quedan por ver.

 En la pared exterior de su tumba hay una estela que muestra Sethau y su esposa A'atmerut adorando Ra-Horakhty y a Khepri.

Foto by Taja:


entrada-tumba-setau.jpg


  Las pinturas del interior de la tumba, nos muestran a su propietario con sus familiares en diversas escenas, y una representación de la Barca de Nekhbet con textos del jubileo de Ramsés III , que nos cuenta el Heb-Sed de Ramsés III en el momento que el visir Ta, navegó hacia el norte.


“Año 29, mes [uno] de la estación de shemu,día 28. El visir Ta navegó hacia el norte, después de haber venidoa recoger a los dioses del Sur para el Jubileo Sed”


  “[Año 29 bajo la majestad] del rey Ramses III;primera celebración del Jubileo Sed. Su majestad ordenó autorizar al Gobernador de la (residencia) ciudad, el visir, Ta, llevar a cabo las disposiciones habituales en las casas del Jubileo Sed, para ir a la ““Casa-de-Ramses-Meriamon (Ramses II),-el-[Buen-Dios]””.


Escena de la recogida de estatuas de los dioses para la celebración del primer festival Sed de Ramses III. La capilla de la diosa Nejbet en su barca fluvial arrastrada por otra barca impulsado por remos. Pared de la tumba de Setau en El Kab.


mas-barcas.JPG


Este Ta  fue promocionado a visir único de todo Egipto durante la celebración de la fiesta de Opet, (normalmente Khemet contaba con dos visires, el del Alto y el del Bajo Egipto),  el día 21 del segundo mes de Ajet del año 29.  Por tanto una de sus primeras misiones de importancia (la única que sepamos que hizo) fue la preparación del Heb-Sed de Ramses III.


El muro oeste muestra cuatro registros en los cuales podemos ver embarcaciones ante el rey y parcialmente destruidas, escenas de la agricultura, tales como grano trillado con un buey. La pared este de la tumba muestra de sacrificio Señor y su esposa A'atmerut y Ramessesnakht, el Sumo Sacerdote del Templo de Amón en Karnak, que está representado en la tumba de Setau ya que era su yerno, el marido de Aadjedet-Aat, la hija del primer profeta de Nekhbet de nombre Setau (osea el Setau que nos ocupa).


  Ramessesnakht, Setau y su esposa A'atmerut:

 

setau-wife.JPG

 


 

 

 

 


 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by egypt-circe - en El Kab
Comenta este artículo

Comentarios