Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 abril 2011 2 05 /04 /abril /2011 18:48

En el rincón sureste del templo, se encuentra la réplica de la archiconocida Estela de Israel, llamada también Estela de la Victoria de Merenptah.

 

Este título "Estela de Israel" es algo engañoso ya que la estela sólo hace una breve mención de Israel “Isrêl (... arrasada sin su simiente, su semilla ha dejado de existir, Khor se ha convertido en una viuda para Egipto). La estela deja claro, sin embargo, que cuando se cita a Israel en este momento, se refiere a un pueblo ya que el jeroglífico determinante para "país" está ausente de Israel.

 

Imagen-690.jpg

 En realidad esta estela es una réplica, ya que la original se encuentra en Museo Egipcio, pero como que Petrie la descubrió aquí, en este templo, su reproducción nos recuerda el lugar de su hallazgo.

 

Imagen-689.jpg

 

En el segundo patio, pueden verse una estatua doble de Amón y el rey, y una tríada de Osiris, el rey y Hathor/Isis, creo que usurpadas a Amenhotep III por Merenptah.

 

Imagen-707-copia-1.jpgImagen-708.jpg

 

En la salida nos aguardan los niños, vendiendo sus recuerdos de baratija, en este caso con esa sonrisa limpia y sin contaminar del rencor al occidental que otros no se molestan en ocultar.

 

Imagen-741.jpg

 

¿Qué será ahora de esos niños?

 

Imagen-738.jpg


 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios