Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 julio 2010 4 01 /07 /julio /2010 10:31


 

Las primeras noticias sobre el templo de Esna  proceden de  “Voyage dans la Haute et Basse Egypte pendant les campagnes du General Bonaparte” de Vivant Denon, libro anterior a la famosa Description de l'Egypte”, donde vuelven a incluirse sus grabados.

 

Esto es lo que ve Vivant Denon entre 1798 a 1801, el templo y la ciudad.


Dibujo-esna-vivant-1829.JPG

 

 En 1828 lo visita Champollión, dibuja los relieves del templo en su obra  “Monumenti dell'Egitto e della Nubia”.  En aquel tiempo estaba casi enterrado bajo las arenas y servía de almacén de algodón.

Amelia Blandford Edwards nos cuenta que según Champollión el santuario fue construido sobre otro de Tuthmés III

 El templo sería enorme ya que solo vemos la sala hipostila.¡¡Lo que debe de haber por ahí!!

 

En “Topografía de Tebas y vista general de Egipto” escrita en 1835, por Wilkinson, vemos que casi solo pueden verse los capiteles de las columnas, y los saquitos de algodón, ya que se utilizaba de almacén.


esna-wilkinson.JPG


esna-wilkunson.JPG

 

Amelia Edwards nos cuenta que el pórtico fue excavado en 1842 por Mohamed Alí como almacén subterráneo para la pólvora xD y  Lepsius cuando lo dibuja para  “Denkmaeler aus Aegypten und Aethiopien”, fechado en 1849-1856, aunque despejado de arena, ya se ve bastante hundido en relación a la ciudad.


Lepsius-esna.JPG

 

Cuando llega nuestra viajeraAmelia Edwards en el invierno de 1873 a 1874, el templo vuelve a estar dejado de la mano de dios, la arena y los escombros lo cubren otra vez:


esna-Amelia.jpg

 

 

Total, que volvió a quedarse casi enterrado en ese lapsus de años.

Creo que esta es la primera o una de las primeras fotos, tomada aproximadamente sobre 1890, es propiedad del museo de Brooklyn de libre difusión, el templo sigue aún enterrado:


foto-esna.JPG


En 1905-1906 el Instituto de Arqueología de Liverpool realiza excavaciones bajo el mando de John Garganstang, Petrie también anda por ahí en esa época, aunque es Mariette quien despeja la sala hipostila del templo, aunque no se exactamente ni la fecha ni nada porque no he conseguido los trabajos.

Serge Sauneron publica  un trabajo sobre el templo de Esna entre 1959 y 1969, y ya no se más 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios