Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 abril 2012 4 19 /04 /abril /2012 16:13

Justo a la izquierda de la tumba de Rây se encuentra la de Amenhotep (TT 73) el Mayordomo jefe del “Per-Ur” (gran casa) de Hatshepsut, y supervisor de los trabajos de extracción de los dos obeliscos erigidos por la reina en Karnak.


TT 73, tumba de Amenhotep:

 

P2102807-Amenhotep.JPG

 

 Seguimos ascendiendo:

 

Subiendo-por-la-colina-de-Qurna.jpg

 

Sobre la tumba de Rây  se encuentra la capilla del “santo” musulman  local que dio nombre a la zona,  Sheikh  Abd el-Qurna. Según tengo entendido, los qurnawis peregrinan a este santo lugar en determinadas festividades, y el lugar o el santo también tiene que ver con algún tipo de rito de fertitidad, y las mujeres suelen dejar en las hendiduras de las piedras cercanas, escritos en papel, hechizos o invocaciones pidiendo suerte, felicidad y descendencia para ellas. 


Imagen de la capilla del Sheikh  tomadas del Oriental Institute of Chicago:

 

Ritos-en-la-tumba-del-Seihk-de-Qurna.jpg

 

 Esta es la capilla del Sheikh de Qurna, vista desde el lado izquierdo de la TT71, si miramos hacia ella. Se ve un muro de piedra que se ha levantado encima del primitivo de adobe que la cerraba, y en su trazado, pasaba por el lugar en donde estábamos en ese momento:

 

Sheihk-Abd-el-Qurna-muslim.jpg

 

 

¡Tchann! en ese muro de la izquierda había una nota de esas "mágicas" que dejan las mujeres deseosas de una buena descendencia.

 

Mausoleo del Sheihk Abd el-qurna

 

 Alineación de piedras que forman una palabra en árabe junto a la capilla del Sheikh, desde donde estábamos solo se veían piedras alineadas, así que cometí una irreverencia metiéndome allí para contemplar el panorama, porque tienen que ver con el aspecto sagrado del lugar:

 

En-la-cima-de-la-colina-de-Qurna--la-tumba-del-Sheihk.jpg

 

Imagen de otra palabra formada con piedras, santificando el lugar, sita en la terraza por donde discurre uno de los tramos paralelos al barranco del llamado "Camino Blanco" cerca de donde termina uno de los senderos que permiten el ascenso desde el valle, ese "serpentino" que se ve a la izquierda en la foto de arriba donde estoy yo, conocido ahora como Agatha Christie's Path por su novela "Death Comes at the end" y que al final tiene el tramo muy famoso y aéreo total, no apto para cualquiera. La foto es del "Oriental Institute of Chicago":

 

Lugar-santo-colina-qurna.jpg

 

Vasijas que se hallaban junto a la capilla, aquí no vimos notas con hechizos en las piedras:

 

Jarras-en-la-tumba-del-Sheihk-Abd-el-Qurna.jpg

 

Luego bajamos ya a ver la estatua cubo de la TT 71 de Senenmut:

 

estatua-cubo-de-Senenmut--Qurna.jpg

 

 

 


  Bajando, pasamos por la TT 121 de Ahmose, sacerdote lector de Amón en el templo de Menkheperra, y padre de Rây cuya tumba pudimos ver en el artículo anterior. Estas tumbas se encuentran a ambos lados de la tumba de Senenmut .

 Ahmose en el lado norte y Rây en el lado sur


TT 121, Ahmose, el hipogeo es muy parecido al de su hijo, pero sin las escalerillas:

 

TT121-tomb-of-Ahmose-copia-1.jpg

 

Tt-121-Ahmose.JPG

 


Dentro se puede ver el pozo funerario:

 

pozo-funerario-TT121.JPG

El nicho donde estuvo su estatua que se recubrió con cera de abeja que al cristalizarse se volvió marrón. Parece que los jeroglíficos escritos en él se recubrieron con cera para darles sentido de profundidad y más brillo. Algo insólito, ya que no se han encontrado más pinturas cubiertas de cera.

El nicho está aquí dentro, junto con las pinturas que aún guarda la tumba:

 

TT-121-Ahmose-I-copia-1.jpg

 

Este “nicho” de la TT 121 tiene pinta de haber contenido una puerta falsa, lo veo muy marrón,vete a saber si lleva cera también:

 

-puerta-falsa-TT-121.JPG

 

Llevábamos ya unas cuantas horas visitando las tumbas de la colina y estábamos disfrutando un montón. El bueno de Said, que no debe de estar acostumbrado a muchas visitas, consideró que nos merecíamos un refrigerio, y con la hospitalidad que caracteriza a los gurnawis que no están contaminados por el turismo nos invitó a tomar un té en su casa que estaba “allí mismo”.


Pués si, su “casa” estaba allí mismo xxxxDDDDD……nada más y nada menos que se trataba de TT 62 ¡¡allí vivía!!

 

Vista-de-TT-62.JPG

 

 La tumba TT 62 pertenece a Amenemwaskhet,  el prácticamente olvidado Supervisor y oficial de palacio de Tuthmés III.


Techo de TT 62, donde aún puede verse el nombre del difunto Amenemwaskhet:

techo-TT-62.JPG

 


La parte interior, que contuvo la procesión y las ofrendas funerarias, aún conserva  parte de un registro de ofrendas:

 

Escena-TT-62.JPG

 

Que gracias a los Garis Davies podemos ver como estaba hace unos años tanto éste, como otros ya desaparecidos;

 

Davies-TT-62.jpg

 

http://www.griffith.ox.ac.uk/gri/4TT62.html

 

Aunque hay otros que quizá los Davies no diesen importancia, como este “nefer” junto al cual Said colgaba sus pertenencias:

 

Nefer-TT-62.JPG

 

O este otro de la entrada, donde bajo los kheperu pueden verse restos de una escena que no me atrevo a identificar:

 

Entrada-TT-62.JPG

 

entrada-Tt-62-copia.jpg

 

Bueno, pues eso, que en la TT 62 brindamos Michelle y yo con chai be nana, ¡té con menta! mientras Hamdi disfrutaba de vernos tan contentos, Rag tiraba fotos del entorno y Said se sentía satisfecho de que su “casa” nos hubiera gustado tanto.

 

chai-na-na-TT-62.JPG

 

Vista desde la TT 62, puede verse el camino de subida, abajo la tumba de Menna, y al fondo el Ramesseum:

 

vistas-desde-la-TT-62.JPG

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Circe Subara - en Qurna hill xD
Comenta este artículo

Comentarios

Rag 04/22/2012 15:42

No hay duda de que Dra Abu el Nagaestá en una situación inmejorable para ver el valle del Nilo, los moumentos del West Bank, y a la vez el farallón rocoso, con el Templo de Deir el Bahari al fondo
y por descontado el Qurn que lo domina.

Pero hay otra cosa que se ha quedado en el post. Por el las laderas del valle, hacia los restos del templo de Amenhotep II y III, que está a la izquierda según se mira a la montaña, pero por
desgracia desde la capilla no se ve, había zorros corriendo, que por su tamaño eran fenec. Sus madrigueras de hoy en parte son las viejas tumbas semitapadas.

¡Un sitio digno de ver y del que no se quiere bajar.

¿Así que los qurnawis siguen manteniendo tradiciones paganas que se dan de patadas con el Islam más cerril?

Son la leche.

Pues sí, me gustaría volver allí, nunca te cansas, salvo de lo pesados que se ponen los guardias a veces con su insistencia en enseñarte lo que ya sabes.