Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 abril 2012 7 15 /04 /abril /2012 19:04

El área de las "Theban hill´s" es zona arqueológica y por lo tanto “oficialmente” no es accesible. Aunque no lo parezca, el camino de subida es empinado y la gravilla resbaladiza, con lo que te puedes pegar un buen piñazo si no vas al tanto.

 

Theban-hill-Qurna.JPG

Con lo que no puedes subir a menos de que vayas acompañado por el responsable de la guarda y cuidado de las tumbas. Aún así, solo puedes ver lo que está abierto. Si quieres ver algo más hay que pedirle los permisos pertinentes a  Mustafá Waziri, el mandamás del Westbank, y como lo de los permisos va como va, hay que jorobarse.

 
 La tumba de Senimen, está construida por debajo y un poco más a la derecha de la de Senenmut.  Y su estatua al igual que la de su tocayo se encuentra sobre su tumba. Así que es normal que antes de llegar a la estatua cubo de Senemut y Neferura que se encuentra sobre su tumba. Nos topáramos con la del otro tutor de Neferura, Senimen:

 

tumba-y-estatua-de-Senimen.JPG

 

Senimen está sentado sobre una pierna y sobre la otra, en su rodilla está sentada la pequeña que lleva el mechón de la juventud. Una de sus manos descansa sobre su rodilla, con la otra sujeta a la niña por los tobillos.

A su lado una figura femenina que porta una peluca larga descansa una mano sobre su él mientras que en otra porta una flor.

 

Senemyah-Senimen.jpg

 

La columna que contiene su nombre está muy desgastada. En 1913 Garis Davies lo tradujo como; “Su esposa Senemyah ¿maatkheru?) (justificada) , (nacido de) la nebet-per (señora de la casa) Tuef, maatkheru”.

 

estatua-senimen-lateral.jpg

 En la falda está escrito: “”Deba Osiris el Gran Dios, Señor de la Eternidad (dar) per er kheru( algo así como “aparecer mediante la palabra”) ofrendas a el ka del príncipe y administrador Senimen”.

 

jeros-Senimen.jpg

 

En la base de la estatua pueden verse los jeroglíficos que en su día estuvieron pintados de azul de una plegaria que dice: “Deba (¿Osiris?) dar una recepción de panes en sus altares como ofrenda diaria para el ka del administrador y tutor de la Esposa del Dios (¿Neferura?), èl, quien es aprobado por su Dios (¿local?) Senimen maatkheru.

 

pie-estatua-senimen.jpg

 

Hamdi y yo con la estatua de Senimen, se me tendría que caer la cara de vergüenza por apoyar la mano sobre Senemyah (peccator centum annorum maledictus erit)  Solo diré en mi defensa que Ra me tenía tan deslumbrada que donde estaba Senemyah en ese momento solo vi piedra. Pido perdón a Senimen por la metida de pata, que el hombre pondría todo su ilusión en retratarse con Neferura y la mujer.

 

La-Circe--Hamdi-y-Senimen.jpg

Con la publicación de esta foto hago pública mi penitencia….sssniiifff….

 

 La tumba está construida sobre una cuesta muy escarpada de la colina, entre dos grandes rocas.

La capilla de Senimen consiste en una cámara muy pequeña.

 

Senimen-TT-252-copia-1.jpg

 


   En su interior se encontraron el dintel y las jambas de la puerta, vasos canopos fragmentados y un relieve con el cartucho de Hatshepsut.

Vaso canopo de Senimen:

 

canopo-Senimen.jpg

http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/100003376

 

Un cono funerario hallado en su tumba nos aporta más datos sobre él.

“Khred en Kap” (niño del kap) de Ahmés,

Su traducción nos dice que Senimen fue un “Khred en Kap” (niño del kap) de Neb-pehti-Ra (Ahmés I).  Lo cual significa que fue educado en la escuela del palacio del rey. Además sirvió a Neferure como tutor y administrador de su casa cuando Hatshepsut era todavía la esposa de Tuthmés II. Con lo que fue su tutor antes que Senemut,  y supongo que después de Ahmose Pen-Nekhbet, otro de los tutores de Neferura Como éste era un veterano de las últimas etapas de las guerras de los hicsos, y sirvió bajo Thutmosis II, en el Sinaí.


Un hombre que en su tumba de El-Kab nos cuenta que sirvió bajo los reinados de: Nebpehtira (Ahmés I), maa kheru, Djeserkara (Amenhotep I), maa kheru, Aakheperkara (Tuhmés I), maa kheru, Aakheperenra (Tuthmés II), maa kheru, y Menkheperra (Tuthmés III), di ankh djet (vida, salud y fuerza, con lo que nos dice que estaba vivo).


El hombre sentiría cariño por su reina Hatshepsut a la que conocería desde que nació y de su pequeña pupila Neferura, ya que también las menciona. Eso sí, el hombre prudente no la menciona como Nesut-bity, aunque si pone su nombre de coronación, la incluye como Hemet niswt  uret (esposa principal del rey) Maatkare, maa kheru, y a su antigua pupila como Sat (hija)niswt uret Neferura, maakheru.


Se me ha ido la olla con este otro tutor de Neferura que no venía al caso , y me quedo con las ganas de saber si la Senemyah que aparece en la TT 71 y en la estatua de Senimen era su esposa o su madre, lo mismo que con Tuef. El tiempo y la mano del hombre han borrado demasiados datos para que en egiptología afirmemos o neguemos algo a falta de más evidencias.



 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Circe Subara - en Qurna hill xD
Comenta este artículo

Comentarios