Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 junio 2010 2 08 /06 /junio /2010 21:48

La verdad es que me hacía muchísima ilusión visitar esta tumba. Hace años que intento dedicarme en serio a los jeros, pero soy una vaga xD y tengo la cuenta pendiente  de conseguir traducir los jeroglíficos de esta tumba.

 

Una tiene sus debilidades que encima se parecen como un huevo a una castaña. La primera es Amenhotep III, que no dio palo al agua en su vida ( un bon vivant xD).  La segunda son los Ta´a, la estirpe guerrera que guarda relación con esta tumba.  Y por último mi admirado Horemheb, que devolvió a Khemet sus auténticos valores.

 

Así que entrar en esta tumba me puso los vellos de punta….. woooohhhhhh ……¡¡su padre  Baba sirvió a las órdenes de mi Sekerenre Ta´a II!!…. ¡¡Ahmés el  almirante que participó en el asedio de Avaris!!…..¡¡y yo estaba allí xxxDDDD!! Me emocionó tanto que ni pensé en hacer la cutrada de siempre posando allí.

 

 

 Lo que le ha dado más fama a esta tumba son los textos que contiene,  la larga autobiografía de Ahmés inscrita en sus paredes que  nos proporciona un documento histórico ontemporáneo sobre la expulsión de los hiksos. Un detallado relato de ¿primera mano? del almirante Ahmés, hijo de Ibana..


Paheri bajo Ahmés

 

He puesto un interrogante en “primera mano”, ya que tengo mis dudas sobre si el relato está narrado por el mismo Ahmés o si está modificado por el tiempo, ya que la  decoración de esta tumba es muy posible que lo hiciera  su nieto Paheri.

A lo mejor la tumba en si, la encargó el heróico almirante que nos ocupa, pero ya  el mismo Champollión en 1829 hizo surgir las dudas de que el texto escrito en sus muros no fuera contemporáneo al difunto.

 

En el interior de la tumba podemos ver a Ahmés con su nieto Paheri bajo él en pequeño, las tres columnas nos dicen:

 

“Es  el hijo de su hermana quien supervisó los trabajos en esta tumba, para revivir el nombre del padre de su madre, el escriba de Amon, Paheri, justificado”.


Paheri-bajo-Ahmes-copia.jpg



 

Mejor nos aclaramos.  La inscripción con lo del hijo de su hermana es un poco engañosa. Lo que nos da la clave de que se trata del nieto es cuando nos habla  de “hacer revivir el nombre del padre de su madre”.

A pesar de las palabras de Paheri, la confusión reina sobre la identidad del decorador de la tumba de Ahmés.

Además Ahmés tenía dos nietos llamados Paheri; el escriba Paheri, hijo de Itruri y su esposa Sitamúm, y nomarca de El-Kab Paheri, hijo de Itruri y su esposa Kem, con lo que podemos deducir que Itruri era el yerno de Ahmés, en cuanto a quien de las dos era su hija ………ufffff….. como la inscripción no nombra a la madre de Paheri, no podemos estar seguros si se trata del hijo de Sitamún o el de Kem  quien fue responsable de los trabajos en la tumba de su abuelo.

De todas maneras hay otro escrito relevante en la tumba  al final de la biografía: 


"Envejecí, alcancé una avanzada edad, favorecido como antes y querido por mi soberano, descanso en la tumba que yo mismo he construido"…

 

Compartir este post

Repost 0
Published by egypt-circe - en El Kab
Comenta este artículo

Comentarios

Enrique 09/15/2010 19:06


Transliteración:

Dedicatoria (pared este) [Lepsius plancha d]
Bajo el brazo de Ahmose, con su nieto Pahery,3 columnas verticales.

in sA n sAt.f xrp(w) kA(w)t
Es el hijo de su hermana el que dirigió los trabajos

m isy pn m sanx rn (n) it mwt.f
de esta tumba, para hacer vivir el nombre del padre de su madre,

sS qdwt n Imn pA-Hry mAa-xrw
el escriba de los dibujantes de Amón Parehy, justo de voz.