Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 mayo 2010 5 21 /05 /mayo /2010 15:21

 

Entrando en el templo(foto by Taja).


 

Entrada templo Nekhbet



. El friso y la decoración de los arquitrabes consisten en nombres de Amenhotep alternado con cabezas de Hathor. El  nombre de "Amenhotep" está borrado y solo se ve el "Nebmaatra". Con lo que parece que el afán destructivo del nombre de Amón por parte de su hijo llegó hasta esta perdida estación de la barca de Nekhbet en El-Kab.

 

friso-hathor-Nenkbet.JPG

 

Pero curiosamente no está borrado en todas partes así que quizá Akhenatón no fuera el culpable de esa destrucción, ya que el npmbre de Amenhotep puede verse en sitios más más accesibles, donde nadie borró ni el nombre ni la imagen de Amón como en esta donde le acerca el ankh a la naríz de Amenhotep III. Y me parece una santísima memez, borrar el Sa-Ra de su padre biológico y dejar al supuestamente odiado dios incólume.

 

Amon--Amenhotep-Nekhbet-temple.JPG

 

Tampoco se borró en  este otro donde las Hatóricas cabecitas guardan aún restos de colorido.

 

friso-hathorico-El-Kab.jpg

 

Supongo que este templo quedaría recubierto de arena durante siglos, y que la destrucción se haría en épocas posteriores a la faraónica. Me he quedado con las ganas de leer los Annales du Service des Antiquités de l'Égypte, vol. VI (1905) que tratan sobre las excavaciones en El-Kab. Tengo otros números, pero este se me resiste xD (léase no lo encuentro xD).

 

De todas maneras el templo queda plasmado en los dibujos del arqueólogo británico George Alexander Hoskins en su visita a  Egipto y Sudán, en 1833. Muy enterrado no lo veo, aunque el pórtico de entrada y parte de las columnas desaparecieron en las brumas de estos relativamente pocos años

 

George-Alexander-Hoskins--Pequeno-santuario-de.jpg

 

 

 

 


 



 


Compartir este post
Repost0

Comentarios