Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 julio 2011 5 29 /07 /julio /2011 12:30

Lo que más se lee en los diferentes y parcos  artículos  sobre Bernard Bruyère,  es que sus campañas son de 1917 a 1947.

La documentación más fiable evidentemente que es la de IFAO,  nos dice que fueron de 1922 a 1951. Ellos lo sabrán mejor que nadie, que lo tendrían en nómina xD.

Además de que en 1917 aún estamos en plena Primera Guerra Mundial, en la que nuestro Bruyère ha de incorporarse a filas. En la web de su pueblo se nos dice que es movilizado en 1914, que participa en la evasión del futuro General de Gaulle, y que es condecorado con la orden de la Legión de Honor y de la Cruz de Guerra.

Aún creyendo que como buen hijo de militares de casta le pudo venir al galgo, pongo en duda lo de orden de la Legión de Honor, ya que no lo encuentro en la lista. Ójala me equivoque y sea verdad. 


Lista legión de honor:


http://jeanluc.dron.free.fr/th/thliste.txt


En cuanto a que ayuda al futuro General de Gaulle en su fuga no lo entiendo.

En la Primera Guerra mundial el entonces teniente Charles de Gaulle después de ser herido tres veces, es dejado por muerto en Verdún en 1916. Tomado prisionero en Alemania, intenta escapar por cinco veces. Lo pillan cada vez. No quedará en libertad hasta el armisticio de 1918.


http://www.charles-de-gaulle.org/pages/l-homme/dossiers-thematiques/1890-1940-la-genese/la-grande-guerre/temoignages/charles-de-gaulle-recits-d-evasion.php

 

Las excavaciones vuelven a pararse en 1940 por culpa de la Segunda Guerra mundial. Bruyère y su esposa Françoise se van a Chatou de L´ille (donde tampoco se libraran de guerra, pero bueno). No podrán volver de nuevo a Egipto hasta el año 1946. Cinco años más tarde la situación política egipcia incita que Buyère y familia se retiren ya definitivamente a Francia(supongo que mucho tendría que ver la derogación del tratado anglo-egipcio del gobierno Wafd en 1951) .

 

Bruyere-y-su-esposa-Francoise.jpg

Nuestro ya jubilado egiptólogo, vive en su en su casa familiar de Chatou de L´ille hasta su defunción el 4 de diciembre de 1971 a los 92 años. Diez años después lo sigue su esposa Françoise.


La tumba de ambos esposos se encuentra en Chatou de L´ille donde fallecieron. Una estela funeraria, copia de una estela encontrada en Deir-El-Medina es su lápida sepulcral. El pueblo cuenta también con el “Centre d’Étude d’Histoire de l’Art Bernard Bruyère”.


Por lo menos aún lo recuerdan xD, porque flaco favor hace el mundo de la egiptología a este gran hombre al que todos citan casi de pasada aunque hayan leído su obra.


Desde aquí doy las gracias a IFAO por apreciar y valorar su trabajo colgándola  en su web para que todos la disfrutemos.


Un enlace muy, pero que muy recomendable.


Rapports sur les fouilles de Deir el Medinah, Archives de Bernard Bruyère (1879-1971):


http://www.ifao.egnet.net/bases/archives/bruyere/

Compartir este post
Repost0

Comentarios