Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 abril 2012 6 28 /04 /abril /2012 20:13

A pesar de que las cámaras funerarias subterráneas de Saqqara fueron saqueadas hace siglos, los ladrones de tumbas habían dejado los restos que para ellos no tenían valor. La expedición encontró en la tumba de Maya pedazos de una cadena de oro, cientos de fragmentos de marfil, una botella de vidrio,  la punta de un puñal, fragmentos de cerámica azul decorados con franjas rojas lanzadas por todas partes, muebles de madera podridos, clavos y piezas de muebles de marfil…..


Un joven Jacobus van Djik con los hallazgos del ajuar funerario de Maya y Merit encontrados en la tumba con expresión de super happy (no me extraña):

 

Jacaobus van Djik Maya Merit

 

Vasijas de cerámica de la tumba de Maya después de su restauración:

 

fragmentos cerámica, Maya y Merit

 

Comenzamos el descenso al pozo funerario.


Merit, Cantante de Amón, y su suegra Henutiunu  acogen en la tumba a Maya:

 

entrada tumba Maya y Merit, Saqqara I copia

 

entrada tumba Maya y Merit, Saqqara I

 

Pared opuesta, Maya y Merit (de la que solo se le ven las manos) frente a Osiris y los cuatro hijos de Horus que surgen de un capullo de loto:

 

entrada tumba Maya y Meryt, Saqqara copia

 

entrada tumba Maya y Meryt, Saqqara

 

Bajo esta escena nueve portadores de ofrendas, amigos y subalternos de Maya, identificados por sus nombres y títulos, avanzan con diversas ofrendas, papiros, granadas, patos, pasteles, una gacela…..

 

Marzo-2012-3590.JPG

 

Seguimos adelante y vemos al difunto en su descenso al Más Allá y adorando  a Osiris así como a otras divinidades del reino de los muertos:

 

A-Maya--Merit--Osiris-esquina.JPG

 

Tanto los difuntos como las divinidades han sido pintados en color amarillo dorado. Mientras que ciertos detalles de las caras son subrayados en negro y los collares y pulseras son realzados en azul.

 

Esta escena pertenece al capítulo 151 del Libro de los Muertos.  Muestra  a Anubis, divino auxiliar de la momificación, asistiendo a la resurrección de la momia de Maya, extendida sobre su cama funeraria y siendo velado en ambos lados por Isis y Neftis. Sobre y bajo la escena, Anubis sobre su Santuario, con los hijos de Horus.

 

Maya momificado

 


Otras efigies de Anubis están sobre los pilonos que marcan la entrada de Más Allá.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios